Comunidad Awajún se manifiesta a causa del paro

Comunidad Awajún se manifiesta a causa del paro

Por medio de un comunicado la empresa petrolera Petroperú, anunció el inicio de la “radicalización” del paro que acatan los pobladores amazónicos, los pobladores quienes habitan y controlan toda La Estación 5 de la empresa estatal, en ese sentido la comunidad awajún se encuentran muy preocupados por esta difícil situación que les toca afrontar.

“Los manifestantes no dan tregua y con lanzas en manos, cientos de ellos entre mujeres, hombres y niños cargados en brazos reclaman en los alrededores de la planta” manifiestan testigos del paro.

Un primer comunicado, señalaba que son más de 200 personas, las que tomaron control de las la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche, como parte de la convocatoria al Paro Amazónico, promovido por la Federación Nativa Awajún, Río Apaga (FENARA) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

Ellos piden que el Gobierno atienda sus demandas, que no han sido resultas, a pesar que el Ministerio de Energía y Minas, acudió al lugar para establecer el diálogo con la comunidad awajún.

“Los Awajún se sintieron profundamente molestos porque (el ministro), no cumplía con las expectativas que la gente esperaba. No había llevado nada concreto, pese a que le advertimos que tenía que entrar a la estación 5 con la tarea hecha”, recordaba Gonzalo Marsá, coordinador indígena de Loreto.

El comunicado, también precisa que en varias oportunidades se ha advertido al Estado de los acontecimientos que vienen sucediendo. Además, de indicar que los manifestantes, tampoco respetan los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, “exponiéndose a un brote de esta mortal enfermedad” manifiestan los Awajún.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), también se ha pronunciado y ha señalado que esta paralización trae como consecuencia, pérdidas por más de 4 millones de dólares a Petroperú y esto ocasiona que Loreto deje de recibir el canon petrolero, durante el tiempo que no se transporte crudo, «justo en un momento donde el barril está a 80 dólares, su precio más alto desde 2018».

Ingrid Ruelas