Sorpresas de la Copa América, revelaciones y decepciones
Si la etapa de grupos mostró a equipos favoritos como Argentina y Brasil en un nivel muy inferior al esperado, de la dura crítica tampoco se salvaron sus estrellas Messi y Neymar, siendo el astro argentino el que llevó la peor parte.
Ayer, el anfitrión tuvo que irse por la puerta falsa de la Copa América hecha en casa, dejando una herida muy difícil de curar de cara a las Eliminatorias. Cuando Messi vuelva a España a refugiarse en el mundo mágico del Barcelona, en Argentina no se detendrán hasta tener la cabeza del ‘Checho’ Batista en bandeja de plata. Y pensar que quieren de vuelta a Maradona.
Brasil no solo se fue de un torneo que conquistó ocho veces, terminó su participación con un fútbol frío en el que confirmó que el ‘jogo bonito’ ha muerto a pesar de los Neymar, Ganso, Robinho y Pato. No solo eso, el equipo de Mano Menezes también deberá soportar la vergüenza de haberse hecho el ‘hara-kiri’ al fallar cuatro penales ante Paraguay en una definición inédita para el ‘Scratch’.
Colombia y Chile confirmaron su condición de candidatos en los partidos coperos. Los ‘cafeteros’ terminaron punteros e invictos en el Grupo A, y los mapochinos vivían con la confianza que les dejó Bielsa, que realzó Borghi y que se reforzaba con una plantilla de lujo con Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y compañía. Hoy, ambos equipos no están entre los mejores cuatro del torneo continental y la decepción en sus países se asemeja al sentimiento de argentinos y brasileños.
Punto aparte merece Uruguay, un equipo que mantiene con resultados y rendimiento la jerarquía que alcanzó en el Mundial de Sudáfrica a pesar de no haber tenido a un Diego Forlán en toda su dimensión (solo anotó un gol de penal ante Argentina), pero que encuentra en Luis Suárez, Edison Cavani, Fernando Muslera, Álvaro Pereira y Diego Pérez, el complemento ideal para ser un equipo sólido.
El rival de los ‘charrúas’ en semifinales volverá a ser Perú, una selección que no solo ha sorprendido al llegar con absoluta justicia a semifinales, ya que además ha tenido siempre al mejor jugador de cada uno de los cuatro partidos que le tocó jugar. El conjunto de Markarián solo recibió dos goles, ha marcado cuatro, y hasta se dio el lujo de eliminar a Colombia, uno de los más fuertes candidatos de cuartos de final.
Perú tiene a Paolo Guerrero (2) entre los goleadores del campeonato y puede sentir orgullo de que Juan Vargas y el ‘Depredador’ estén entre las máximas figuras de la Copa América, un privilegio que Sergio Markarián también pelea desde su lado de entrenador.
Finalmente, Venezuela se metió a la historia grande del fútbol sudamericano al clasificar por primera vez a la ronda semifinal de una Copa América, dejando afuera nada menos que a la reluciente selección chilena.