Nuevas sanciones contra funcionarios corruptos

Sanciones administrativas, expulsión y acusaciones ante el Ministerio Público y Poder Judicial son algunas de las sanciones que recaerán contra funcionarios que cometan irregularidades.

Esto gracias al proyecto de ley, aprobado ayer por el Congreso, en el que se otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República en materia de responsabilidad administrativa y funcional.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista José Vega Antonio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que pese a la oposición de algunas bancadas, el dictamen se aprobó por el bien del país.

Vega Antonio dijo que con la anterior normatividad, pese a que se comprobaba la irregularidad, el mal funcionario continuaba en su cargo. Sin embargo, con esta ley, será separado inmediatamente de su cargo.

Si la irregularidad linda con la corrupción, el caso pasará a las instituciones que administran justicia en el país.

Recordó que en Cañete, se presentó un caso de un funcionario que se apoderó de una fuerte cantidad de dinero, e impunemente, “siguió en su puesto”.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, consideró que la referida norma “va a marcar la diferencia entre el hoy y el mañana, en lo que respecta a la lucha contra la corrupción”.

Según explicó, esa norma cambiará el modelo de la lucha contra la corrupción al impedir que los funcionarios públicos investigados por algún acto irregular, permanezcan en sus cargos con la posibilidad de seguir cometiendo actos ilegales.

noticiasamazonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *