Detienen a suegro de mujer afgana que se resistió a ser prostituida
Aún se busca a otros cómplices del maltrato.
EFE. La policía de Afganistán detuvo al suegro de Sahar Gul, mujer de 15 años que hace una semana fue hallada encerrada en un sótano de casa de su familia política en la provincia de Baghlan. Ella sufrió torturas por seis meses por negarse a ser prostituida contra su voluntad.
«Continuamos con la búsqueda de los responsables. Hemos arrestado al suegro y tenemos a un equipo de diez agentes buscando al resto de la familia, entre ellos el marido de la chica torturada», reveló Sediq Sediqi, portavoz del ministerio del Interior afgano.
Al ser rescatada, Sahar Gul llevaba cerca de un año casada con su marido, que le dobla la edad, y declaró que recibía numerosas palizas y que la maltrataban por negarse a tener relaciones sexuales «con invitados de la familia». Ella ingresó a un hospital en estado de gravedad. Tenía quemaduras y le habían arrancado algunas uñas.
La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hace un mes que queda un «largo camino por recorrer» en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.
Según este organismo, en Afganistán las leyes chocan con prácticas socialmente aceptadas que vejan a la mujer. Ejemplo: la compra-venta de mujeres para el matrimonio, bodas infantiles o forzadas, violaciones y emplear a mujeres como regalo. (Con información de EFE)