Como ya se anunció el día martes 30 de noviembre, se realizó el debate entre estos dos candidatos ganadores que participarán en la segunda vuelta regional por amazonas, el debate se realizó en la capital amazonense, Chachapoyas en los ambientes del hostal “Las Orquideas” a las once y treinta de la mañana y por un tiempo de ochenta minutos se realizó el esperado debate político entre los dos candidatos que aspiran a ser el tercer presidente regional de Amazonas: José Arista Arbildo y Carlos Ruíz Paredes.
Al evento programado por el Jurado Nacional de Elecciones y voto informado asistieron un reducido número de personas previamente invitadas, donde se destacaba la presencia de autoridades locales electas, equipo técnico de cada agrupación política y numerosos medios de comunicación que transmitieron en directo este evento democrático.
La modalidad del evento fue expositiva con un tiempo de cuatro minutos por eje, tres minutos para la réplica y dos para la dúplica. Ambos candidatos manifestaron su vocación de desarrollar acciones que permitan disminuir las brechas sociales como pobreza, desnutrición en la primera infancia; mejorar la cobertura educativa y de salud en zonas lejanas y excluidas de la presencia social del Estado.
Los ejes temáticos tratados en la cita fueron: Atención a la infancia, niñez y adolescencia, educación y salud y medio ambiente, así como un cuarto eje de carácter libre que cada candidato obtuvo por dar énfasis a la gobernabilidad, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
Como se sabe, este domingo cinco de diciembre se celebra en Amazonas la segunda vuelta electoral, donde más de 170 mil electores optarán por José Arista Arbildo de Juntos por Amazonas o Carlos Ruíz Paredes de Surge Amazonas. De
lo que si podemos estar seguros, es que en esta tercera ocasión contaremos con un presidente regional natural de nuestra región.
Lamentablemente los demás pobladores de la región, no pudieron apreciar con mucha claridad este debate o no lo escucharon, ya que los medios de comunicación existentes, no cuentan con equipos especiados y la transmisión se hizo mediante celulares que ocasionaron desperfectos e interrupciones.
Se ha difundido oficialmente que los encargados de la organización emplearon un equipo casero para el sonido, lo que limitó la difusión incluso a los oyentes chachapoyanos.