López Aliaga, el empresario conservador que podría ser presidente de Perú

López Aliaga, el empresario conservador que podría ser presidente de Perú

La campaña para las presidenciales en Perú ha tenido como mayor sorpresa la aparición de Rafael López Aliaga, candidato por Renovación Popular, un empresario conservador y situado por algunas agrupaciones y analistas dentro del espectro de la derecha.

Si bien los sectores de la derecha conservadora han estado siempre presentes y en los últimos años adheridos mayormente al fujimorismo y su líder Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, las posturas de López Aliaga han hecho que el núcleo duro conservador, frente a la “moderación del fujimorismo”, vea al empresario como el llamado a liderar la batalla polarizada y global entre derechas e izquierdas.

Sin embargo, la sociedad peruana tiene sus peculiaridades y habría que preguntarse si la aparición de López Aliaga es el equivalente replicado de otros mandatarios extranjeros que, como él, también han atacado a la prensa calificándola de “mermelera” (vendida) y mentirosa, o de manejar una verborrea frontal que, más allá si dice verdades, maneja la opinable virtud, para sus simpatizantes, de “decir lo que piensa”.

Según las últimas encuestas, López Aliaga lidera la intención de voto con el 13,4%, seguido por Hernando de Soto (Avanza País, centro) con 10,2%, Yonhy Lescano (Acción Popular, centro) con 9,4% y George Forsyth (Victoria Nacional, centro) con 8,2%.

Sin embargo otras encuestas señalan otros porcentajes. Un sondeo del Instituto de Estadios Peruanos (IEP), publicado por el diario La República, da como resultado un virtual quíntuple empate.

Los candidatos Keiko Fujimori y Hernando de Soto aparecen al frente con 9,8%, seguidos de Rafael López Aliaga (8,4%), Yonhy Lescano (8,2%) y Verónika Mendoza (7,3%).

noticiasamazonas