JUNÍN: REGENTES ALISTAN PARO AGRARIO, DEBIDO A LA CRISIS QUE PADECEN

Los regantes de diversas cuencas de la región Junín, sostuvieron una reunión ante la crisis que viven las mujeres y hombres del campo por la inestabilidad económica del país, que afecta la producción agraria, sector que aún no encuentra reactivación económica
Edwin Vásquez Castro, presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de la región Junín, manifestó que los fertilizantes se han triplicado de precio, y que además estos son adulterados sin ningún control de la autoridad.
También comentó que este año la producción se estaría reduciendo al 60 %, ya que los costos de producción son altísimos. Tal es así, que para sembrar una hectárea de papa el costo aumentó de 10 mil a 18 mil y 20 mil soles. Además, puntualiza que el mayor problema es que no se le paga un precio justo al agricultor.
Por otro lado, el clima también les juega en contra, pues en la región todos los años se presentan sequías, heladas y granizadas, que perjudican sus productos.
Otro de los graves problemas que afrontan, es la falta del recurso hídrico. Por eso, pidieron al Gobierno Central, la ejecución de grandes obras como las represas de Yanacocha, Shullcas y Achamayo, que año a año los productores agrarios padecen de este recurso.
Los regantes agremiados, exigen que el ministro de agricultura los incluya para una participación directa y atiendan la crisis que los agobia.