Grupo El Comercio despidió a más de cien trabajadores pese a recibir S/ 38.4 millones de Reactiva Perú

Grupo El Comercio despidió a más de cien trabajadores pese a recibir S/ 38.4 millones de Reactiva Perú

El Estado peruano lanzó el programa Reactiva Perú para para ayudar sobre todo a las pequeñas y microempresas afectadas por el Covid-19 a no tener que despedir a sus empleados y seguir pagando a sus proveedores. El objetivo era evitar que se rompiera la cadena de pagos. Se debía evaluar y calificar a las empresas que realmente necesitaban esos préstamos avalados por el Ejecutivo y con mínimas tasas de interés y cobertura estatal de hasta 98% . Pese a estar destinadas a las MIPYME, grandes conglomerados económicos del país no dudaron en solicitar su tajada.

Hasta fines de mayo, un total de S/24 mil millones (US$7.5 mil millones) de Reactiva Perú fueron repartidos. Un 3% del fondo se destinó a las microempresas; 20% a las pequeñas; 4% a las medianas y alrededor del 71% a las grandes empresas. De esas cuestionables distribuciones, casi S/100 millones fueron a parar a las arcas de los principales grupos mediáticos del país. Grupo El Comercio, fue beneficiado con la mayor tajada para grupos mediáticos: S/38.4 millones, como reportó anoche el portal OjoPúblico.

Pese a haber accedido a este beneficio, El Comercio ha realizado más de un centenar de despidos. Varios de los trabajadores despedidos son periodistas que estaban en plena cobertura, arriesgando la salud y la vida. Otros trabajadores habían sido «invitados» por la gerencia de Recursos Humanos (utilizando a superiores directos) a tomarse las vacaciones pendientes durante el aislamiento obligatorio «para apoyar a la empresa». Esto último fue prohibido por el propio Ministerio de Trabajo al inicio de la emergencia. Algunos de los periodistas despedidos fueron sorprendidos con anuncios intempestivos, apurados y poco claros para que aceptaran el cese de »mutuo acuerdo».

Quiere encubrir despidos

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), además, denunció este fin de semana que El Comercio quiere «encubrir en la figura de ‘acuerdo de mutuo disenso’ el despido de más de un centenar de trabajadores […] Esta praxis, que intenta amordazar a quienes hoy se han quedado sin empleo, debe ser denunciada y perseguida», demanda la ANP.

Según un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), El Comercio reconoce que al haber sido considerados como prestadores de servicios esenciales, no paralizaron sus funciones durante el aislamiento social, pero argumentó que sus ventas de publicidad y diarios impresos cayeron. El informe concluye que por ello “se viene acogiendo a las medidas decretadas por el Gobierno para reducir el impacto económico de la pandemia […] y además ha utilizado las facilidades de financiamiento a su disposición”.

OjoPúblico detectó en la lista de beneficiados del Plan Reactiva Perú que hasta mayo Grupo El Comercio logró obtener cinco préstamos por un total de S/38.4 millones para varias de sus empresas. Empresa Editora El Comercio se hizo con S/10 millones; Compañía Peruana de Radiodifusión con otros S/10 millones; Orbis Ventures recibió S/4.7 millones; Prensmart otros S/4.7 millones; y Amauta Impresiones Comerciales recibió S/9 millones. La mayoría de esos créditos fueron otorgados a través del Banco de Crédito, el otro gran beneficiado con Reactiva Perú.

Prensa monopolizada

Como se recuerda, El Comercio tiene una denuncia pendiente de resolver en el Poder Judicial por concentración del mercado de impresos. Pero en 2013, el grupo recurrió a una acción de amparo argumentando vulneración de la libertad de información. El caso aún se mantiene en un juzgado de primera instancia de la Corte Superior de Lima.

Malas prácticas

Además, El Comercio tiene pendiente un proceso administrativo sancionador ante Indecopi por haber acordado con sus otras empresas prácticas anticompetitivas. Según la demanda, estas acordaron repartirse el mercado de los contratos de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación entre 2009 y 2016.

noticiasamazonas