ALERTA PERÚ

¿Los peruanos están preparados frente a un sismo de alta escala? Lo sabremos a continuación en el siguiente reportaje.

En los últimos años, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señalan que en el país habrá un fuerte movimiento sísmico, de una magnitud mayor de 8 grados. Además, aseguran que Lima es la ciudad con mayor acumulación de energía sísmica y esta podría ser el epicentro del evento sísmico que pronostican los expertos. 

La actividad sísmica en el país es el resultado de la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana y de los reajustes que se producen en la corteza terrestre como consecuencia de la interacción y la morfología alcanzada por el Aparato Andino.

¿Qué es el Aparato Andino?

Es un instrumento tectónico que permite a los sismólogos agrupar las fuentes: Fuentes de Subducción y Fuentes Continentales.

El Perú está comprendido entre una de las regiones de más alta actividad sísmica que existe en la tierra, ya que estamos ubicados en la zona del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

En lo que va del año, se ha reportado 682 movimientos telúricos en las diferentes ciudades del país. (Dato sacado del IGP)

En el país existen tres fuentes donde ocurren constantemente movimientos telúricos. La primera abarca toda el área que se encuentra entre la línea de la costa y fosa peruano–chilena, lugar donde se genera la mayor cantidad de sismos. La segunda fuente la comprenden las fallas geológicas activas, que producen sismos de menor frecuencia, pero producen grandes daños porque sus epicentros se ubican cerca de la superficie. La tercera fuente da origen a los sismos de niveles de profundidad de entre 71 y 300 kilómetros, debido a ello, usualmente no son percibidas en la superficie y no causan daños.

Por ello, es importante elaborar un plan familiar de emergencia con la participación de todos los miembros. De esta manera, cada uno podrá conocer el rol que debe cumplir y sus responsabilidades en la preparación y respuesta, para poder enfrentar una emergencia de manera planificada y organizada.

¿Cómo elaborarlo?

  • Identificar la ubicación de tu vivienda.
  • Revisar el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías, las paredes, muros y techos.
  • Elaborar un croquis de tu vivienda y alrededores.
  • Señalar los lugares que involucran vulnerabilidad dentro de tu casa, como lo son las paredes inestables, roturas en el piso, cables sueltos, entre otros.

Si puedes quedarte en el interior de tu casa:

  • Ubica los lugares más seguros en los que tu familia pueda estar a salvo en caso de una emergencia o desastre.
  • Determina las rutas de evacuación.
  • Ten presente un kit de emergencia.
  • Realiza un simulacro para medir el tiempo que demora tu familia en evacuar.
  • Estar pendiente de los medios de comunicación, ya que estos informarán sobre la situación.

Si debes evacuar tu casa de inmediato:

  • Planifica la salida de manera segura y ordenada.
  • Elige al responsable de la mochila para emergencias.
  • Antes de evacuar cierra registros de agua, energía y gas.
  • Ubica los lugares seguros de tu barrio.
  • Busca información.
  • Permanece atento a posibles réplicas

Es vital que el plan familiar de Emergencias deba actualizarse permanentemente, debido a las constantes alteraciones e informaciones que dan los especialistas.

Otra problemática que afecta a nuestra sociedad peruana, en el caso de un desastre natural, es la construcción inadecuada de viviendas y edificios, ya que el 40% de construcciones en el país, son informales. Esto representa un grave peligro de vulnerabilidad en los propietarios, frente a un terremoto.

Por eso, es importante antes de edificar o comprar una vivienda, conocer que hay suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas y donde un temblor será más fuerte; mientras que los suelos compactos hacen que el movimiento telúrico se sienta menos. Asimismo, construir con una guía técnica de especialistas y contar con las supervisiones correspondientes de las autoridades pertinentes.

De modo que, entrevistamos al Ingeniero Civil, Erick Vicente Alvarado, quien manifestó que la mayoría de viviendas hechas en la ciudad de Chupaca, a simple vista se ve que no están preparadas para un sismo y en su mayoría son construcciones informales.

“Ahora algunas de las viviendas que recién se vienen construyendo, ya incluyen un diseño antisísmico y con los permisos pertinentes” Además, señaló que hay un porcentaje considerable de casas fabricadas con materiales vulnerables como lo son; el adobe, barro, madera, tejas o calaminas, manifestó.

El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, nos recuerda que siempre debemos estar preparados, revisando nuestras viviendas, ubicando las zonas seguras, las rutas de salidas y seguir las indicaciones del Instituto de Defensa Civil.

Por otro lado, la desinformación y el manejo inadecuado de los ciudadanos, frente a un evento sísmico, sigue siendo una problemática. Ante ello, el pasado 13 de octubre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ejecutó un simulacro familiar nocturno, con la finalidad de preparar a la población ante un terremoto, en el marco de la pandemia sanitaria.

Debido a los constantes movimientos telúricos en el país, ¿qué tan preparados están los peruanos? Les consultamos a 3 miembros de diferentes hogares, que residen en la provincia de Chupaca.

Le preguntamos a la señora Antonia Josefina Alejandro Pérez (81), si contaba con una mochila de emergencia. Ella respondió que no, ya que no cree que pase un evento de esa característica donde ella reside. “Llevo más de 40 años viviendo en esta misma casa y no he sentido al menos un temblor”, mencionó. 

Asimismo, Betty Victoria Inga Márquez (58), manifestó desconocer si su vivienda de 3 pisos es lo suficiente fuerte para soportar un sismo de alta escala. Ella expresa que su casa está hecha de material noble, pero no lo construyó pensando en si un sismo lo podría derrumbar. “Mi casa está hecho con material noble y fue mi difunto esposo quien lo construyó, no creo que haya tenido conocimientos de hacer una casa antisísmica”, dijo.

La señorita Sharon Geovana De la Cruz Mayta (28), respondió a la pregunta si en su hogar cuenta con señaléticas de salida y si tiene conocimiento de un espacio seguro dentro de su casa, su respuesta fue negativo a las dos preguntas, pero ella considera que su casa es segura. “Mi casa es grande, asimismo, las puertas y hay campo dónde podríamos refugiarnos. Así que, si en algún momento pasamos por un evento de esa naturaleza, tendremos a dónde correr”, señaló.

Podemos observar que algunas familias que residen en el distrito de Chupaca, no están preparadas frente a un desastre natural y mucho menos a uno de gran magnitud. Además, que no viven en zonas seguras y fabrican sus viviendas sin supervisión de técnicos especialistas.   

Es tiempo de informarnos y estar en preparados frente a un desastre natural, y sobre todo cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos más vulnerables. Que no repita la misma tragedia de hace ya 14 años, del terremoto de Ica – Pisco en 2007. Tarde o temprano ocurrirá el desastre, que año tras año diagnostican los sismólogos.

¿En qué condiciones estaremos ante el inminente desastre?, ¿Qué estamos haciendo como población?, ¿qué vienen haciendo nuestras autoridades, ante esta latente situación natural?

Ingrid Ruelas